Hace un tiempo, se creía que los contagiados de VIH sin tener conocimiento eran alrededor de 25 mil personas dentro del territorio nacional. Sin embargo, el Ministerio de Salud, estimó que la cantidad de chilenos portadores del virus es de cien mil personas, de los cuales la mitad no sabe que lo tiene.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, el 28,8% de los consultados admitió haberse realizado el examen de VIH en el último año, una cifra que para los expertos ya era baja. Sin embargo, en la última ENS, dada a conocer en diciembre, la situación empeoró, ya que solo el 17,2% de las personas reconoció haberlo hecho.

Si bien, desde el año 2010 comenzaron las alarmas sobre lo que ocurría en el país por parte de los especialistas, estos no han sido escuchados.

En una campaña de testeo rápido y gratuito a toda la población por parte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se reveló que de 1.377 test realizados, 20 resultaron positivos, siendo esta una cifra más alta de la esperada.

Junto a este testeo, se realizó una encuesta para conocer el comportamiento de quienes decidieron hacerse el examen, lo que evidenció que el 60% de las personas nunca se había hecho el examen, el 70% eran usuarios de drogas recreacionales, principalmente marihuana y menos del 20% utilizaban condón como medida de prevención al momento de tener relaciones sexuales.

Ante esto, desde el minsal se dará a conocer un nuevo plan nacional de VIH, el cual contará con dos centros nuevos para absorber la demanda de pacientes y aumentar el testeo, en lugares donde se concentra mayoritariamente la población joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here