El presidente nacional de la Juventud Udi, Andrés Echazarreta, habló con revista WellDone acerca de los desafíos que enfrentarán durante el nuevo gobierno de Chile Vamos y nos relató un poco sobre las acciones que Juventud Udi, realiza para combatir la pobreza.

Cuéntanos un poco sobre tu labor como presidente nacional de la Juventud Udi.

Mira la labor del presidente consiste en varias cosas, lo principal es formar al estamento de jóvenes del partido, pero también poder captar liderazgos jóvenes que vayan renovando o entregando sabia nueva a la Udi. Por eso, es primordial poder potenciar estos liderazgos para que el día de mañana puedan contribuir al país como futuros políticos, o sino como profesionales destacados en distintas áreas pero que compartan los principios del partido.

En su página web dice que Juventud Udi nace “en respuestas de los nuevos desafíos del mundo joven” Según Juventud Udi, ¿cuáles son estos nuevos desafíos y como responden a ellos?

Hoy en día más de un millón de personas están estudiando en la educación superior, antes era solamente la elite. Por lo tanto, la sociedad y partidos políticos tienen que interpretar las necesidades y esos nuevos anhelos. Ahí, la juventud de la Udi junto a los principios que defendemos como partido, tiene respuestas bien importantes.

Hace un par de semanas tuvimos un encuentro nacional para proyectar este año 2018, sobre todo considerando que vamos a ser gobierno.

Uno de los principios que destaca Juventud Udi es, textual “terminar con la pobreza” ¿Cómo pretenden hacer eso?, ¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente?, ¿Cómo se organizan para lograr esto?

Yo entré a la Udi porque era el partido de derecha centroderecha, que pretendía acabar con la pobreza en Chile a través de la idea de la libertad de la economía social de mercado.

No creo que exista una razón más importante hoy en día para estar en la política que esa. La pobreza es una situación indigna e injusta. Es injusto para una persona que, nacer en una determinada parte o determinada familia tenga que tener dificultades para poder afrontar su vida. Por lo tanto, si nosotros creemos en la sociedad del mérito, creemos también una sociedad que premie e impulse una igualdad de oportunidades, no una igualdad de resultados. Porque si tu emparejas la cancha y das las mismas oportunidades para todo el mundo, desde ahí tu puedes realmente impulsar que las personas se diferencien en cuanto al mérito.

Yo creo que una persona que trabaja el doble que la otra en el mismo lugar, merece recibir el doble de sueldo que la otra, siempre y cuando haya tenido las mismas oportunidades para poder desarrollarse en la sociedad.

Por lo tanto, ¿de qué forma?, bueno afortunadamente vamos a ser parte del gobierno este año y de aquí hasta el 2022, y el presidente Piñera ha impulsado una serie de medidas dentro de su programa de gobierno.

Entonces es super importante la pobreza y como lo enfocas, en eso es determinante el crecimiento del país. Yo creo que no había ningún candidato más preparado que el presidente Sebastián Piñera para poder desarrollar económicamente el país. A partir de esos ingresos que otorga el crecimiento, poder financiar distintas políticas públicas que se focalicen en la erradicación de la pobreza.

La Udi en general es un partido con tendencia cristiana. Tú debes estar al tanto de las polémicas ocurridas durante la visita del Papa, en contra del obispo Juan Barros. Hace unos días, la prensa del vaticano dio a conocer que el Papa Francisco enviará al arzobispo de Malta para escuchar a todas las víctimas que se sintieron pasados a llevar por la participación del obispo en las distintas misas del Papa. Tú como representante de la juventud Udi, ¿qué opinas de la polémica que desató el obispo de Osorno durante la visita del Papa y la última decisión tomada por el Sumo Pontífice?

Creo que es una buena iniciativa tomada por parte del Papa enviar a este obispo, porque existe la sensación de que no se han verificado todavía todas las instancias para esclarecer la inocencia o culpabilidad del obispo Barros. Yo no se si el es inocente o culpable, pero creo que es bueno poder generar esas instancias y esclarecer cualquier eventualidad que lo culpabilice.

En ese sentido, si es que el Papa envía a este obispo para poder llevar a cabo estas acciones, me parece positivo y finalmente es algo que le hace bien a la iglesia católica.

Es un hecho que Sebastián Piñera ya es presidente electo, pero durante la campaña se hicieron supuestas denuncias sobre votos marcados a favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier; debido a esto Juventud Udi salió en busca de apoderados para cuidar los votos del presidente electo Sebastián Piñera. ¿Realmente creen que hubo una especie de malversación de los votos, como para tomar esa medida? ¿Cómo pretendían cuidar los votos?

Efectivamente hicimos una gira nacional que fue una especie de rally. Fuimos desde Coquimbo hasta la región de Aysén, recorriendo las principales ciudades del país buscando apoderados y afortunadamente la labor rindió bastantes frutos. No solo con esfuerzo nuestro, sino también con los partidos aliados y el partido a nivel nacional, se produjo que cerca de cincuenta mil personas fueran apoderados por el presidente Piñera el día de la elección de la segunda vuelta. Eso no había pasado nunca en la historia de Chile y mucho menos en nuestro sector.

Más allá de la polémica que ocurrió con la malversación de votos o votos marcados, que los hubo, yo creo que no fue algo masivo que hubiese afectado definitivamente a la elección. Pero más allá de eso era importante porque consideramos que iba a ser una elección super estrecha. Entonces cuando tu tienes una elección, donde se van a definir por pocos votos quien va a ser el presidente de Chile, es importante que hayan veedores que estén verificando que el proceso se desarrolle en forma normal, no por el tema de que se estén marcando los votos por el candidato contrario, sino porque se cuenten bien los votos y se pongan en el montón correcto. Por eso es que nosotros como partido y como Juventud, decidimos hacer este rally captando apoderados de mesa que pudiesen estar el día de la elección.

¿Cuáles son los nuevos desafíos que tiene juventud Udi en el nuevo gobierno de Chile Vamos?

Bastantes, por de pronto partir el trabajo que planificamos en este encuentro que yo te contaba que incluye formación, trabajo estratégico político social, volver a terreno porque fue un año electoral, porque se hacía terreno, pero enfocado en una campaña, entonces ahora hay que enfocarlo en una forma totalmente distinta.

Los jóvenes que participen del gobierno y que sean parte de la Udi tienen que también representar la impronta de los principios que dice la Udi. En ese sentido en el encuentro, uno de los puntos que tocamos es que es super importante dar demostraciones de claridad, transparencia y ética en el gobierno y no aprovecharse de los privilegios. Creemos que los jóvenes estamos destinados a cambiarle un poco la cara a la política, y en ese sentido partir cuando uno es parte de un cargo público. Esa es la instrucción que se ha dado a todos los jóvenes de la de la Udi, que formen parte del gobierno, pero también que este año se enfoquen netamente en volver a la calle y potenciar los liderazgos que nosotros creemos importantes para futuro.

Hablando de Chile Vamos, cuéntame ¿De qué se trató el evento agendado para el sábado #encuentrointerjuventudeschilevamos?

Nosotros quisimos hacer un encuentro que básicamente era recreativo, porque terminamos las campañas y todos estábamos super cansados (ríe), fue un año en el que no hubo descanso para los partidos, ya que veníamos de las municipales de 2016. Entonces creemos que en el espíritu de seguir tendiendo puentes entre los partidos de Chile Vamos, hacer un encuentro básicamente para contar experiencias y volver a encontrarse en un contexto que no sea necesariamente de campaña. No fue un encuentro donde se definieran posturas políticas sobre algún tema.

13 COMENTARIOS

  1. Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might
    be a great author.I will be sure to bookmark your
    blog and definitely will come back someday. I want to encourage continue
    your great job, have a nice afternoon!

  2. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    I believe that you should write more about this subject matter, it may not be a
    taboo subject but generally people don’t speak about these issues.
    To the next! All the best!!

  3. Thanks for every other fantastic article. Where else could anybody get
    that type of information in such an ideal means of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I’m on the look for
    such info.

  4. Thanks for another excellent post. The place else may just anybody get that kind of
    info in such an ideal means of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the
    look for such info.

  5. It’s actually a great and helpful piece of information. I’m glad that you shared this
    helpful information with us. Please stay us informed like this.
    Thanks for sharing.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here